Como cada año, el Grupo Eventoplus ha lanzado un estudio de mercado sobre el sector de los eventos. En esta ocasión el tema elegido ha sido ‘el evento como generador de valor estratégico’, en el que las empresas anuncian un crecimiento del 3,8% de los presupuestos destinados a reuniones y eventos, y prevén aumentar sus plantillas un 10,1% en 2018.
En el estudio también se incorporan las tendencias de este año en eventos, siendo las más notorias las Apps más estratégicas, la biometría, acciones de captación de datos y ‘festivilización’ de los eventos, entre otras tendencias consolidadas como el evento generador de contenido y la viralización extrema.
Crecimiento del sector de ‘meetings&events’
Este año se presenta como una consolidación de la recuperación en el sector de reuniones y eventos.
Los clientes anuncian presupuestos en alza de un 3,8% para este año, con perspectiva de aumentarlos a lo largo del año si la economía sigue positiva. También sube el empleo. De hecho, las agencias de eventos prevén aumentar sus plantillas un 10,1%, confirmando que queda atrás la época de reducción de plantilla. Por otra parte, es significativa la lucha por atraer y conservar el talento, y se vuelve clave en esta industria: Las empresas se preocupan más que nunca por formar a sus empleados y crear planes de carrera.
Cambia el mercado
El mercado pasa a orientarse a los vendedores, tras varios años en los que era el cliente quien tenía el poder.
Los tiempos de organización se alargan puesto que la disponibilidad de espacios se reduce, e incluso los proveedores (hoteles, salas, catering, alquiler de equipos audiovisuales…) prevén subir sus precios un 5,6%. Se consolida por tanto un reequilibraje del sector, con empleados y proveedores recuperando un poco de poder y de margen frente a los compradores.
Eventos cada vez más estratégicos
El tema principal de este estudio tenía como objeto la evolución de los eventos hacia una visión mucho más estratégica.
Los clientes piden eventos que no sólo se centren en ser meros momentos de comunicación, motivación o formación a un público ubicado en una sala. El evento pasa a verse como una acción completa en la que también se captan datos, conocimientos del público, se generan contenidos que se difundirán después y se viraliza el evento… Con todo esto se busca traspasar los límites de la sala y del día para ser una plataforma completa que aporta un valor estratégico mucho mayor a la empresa o asociación.
Por otra parte, el estudio analiza las tendencias más consolidadas en el sector, y aquellas de las que se empieza a hablar, como es el caso de la biometría y la medición de las emociones, apps más estratégicas que incorporarán inteligencia artificial y realidad aumentada, realidad mixta (RM), y la ‘festivilización’ de los eventos.