A excepción de los eventos al aire libre y a plena luz en un día muy soleado, la iluminación será uno de los aspectos a tener más en cuenta por razones obvias. Y aún en eventos al aire libre, cuando la luz natural va desapareciendo, es muy importante contar con luces indirectas y tenues que ofrezcan la visibilidad necesaria.
La luz no sólo nos permite ver con claridad que sucede a nuestro alrededor, sino también, dependiendo del grado de esta y de su colocación, puede crear espacios y escenarios diferentes que nos transmitan todo tipo de sensaciones.
A pesar de la importancia de la iluminación como clave para conseguir un espectáculo visual óptimo, puede ser uno de los elementos que más se descuiden en la pre-producción del evento. Ya que no es tarea fácil iluminar con conocimiento de causa, lo mejor será siempre dejarse asesorar por los expertos. Por ejemplo, algo que muchas veces pasa desapercibido, son los focos que se colocan detrás del elemento protagonista a modo de contraluz, ya sea una persona o un objeto, no obstante su importancia es monumental para evitar sombras que jueguen en nuestra contra.
¿Cómo elegir la iluminación que necesitamos?
1. Analizar el entorno: Si queremos acertar con la intensidad de los focos y los efectos de luz, lo primero será estudiar el escenario donde tendrá lugar el evento. Si el lugar es más amplio necesitaremos más focos. Tras este paso podremos crear un plano de iluminación en el que indiquemos los distintos puntos desde los que saldrá la luz.
2. Encontrar el tono adecuado al evento: Cada foco tiene un tono de luz diferente, por lo que tendremos que dar con aquellos que se adapten mejor a lo que queramos transmitir. Puede optarse por una luz más cálida u otra más fría. También con las gelatinas de efectos la luz puede moderarse e incluso crear distintos efectos o colores.
3. Ojo con los demás elementos audiovisuales del evento: La luz nunca puede ser enemiga de los equipos audiovisuales que tengamos en el lugar. Por ejemplo, hay que cuidar que en ningún momento se produzcan reflejos en las pantallas led, o que la luz anule la imagen del proyector en el caso de que se use.
4. El material adecuado: Los focos y la luz o efectos que emitan tendrán que ir acorde con el resto del espacio y con la imagen corporativa de la compañía. La coherencia siempre dará una buena imagen.
Según el tipo de luz, podemos diferenciar 2 clases:
-Luces y focos que iluminar una parte concreta: Estas son las que se encargan de darle luz a la persona que habla, a un stand, a las obras de una exposición… Pueden colocarse encima de estos objetos (posición cenital) o hacerlo desde el suelo, en contrapicado.
-Luces que alumbran un recinto amplio: En esta sección entran los focos de cuarzo, cuya luz es muy amplia, los proyectores de luz y los maxi y minibrutos.
Todos estos consejos puedes ponerlos en marcha en los próximos eventos para que la iluminación sea todo un éxito. Además, en Audiovisuales Alquitel disponemos de grandes profesioanles y de todo una amplia variedad en material de iluminación para congresos, conciertos, teatros, conferencias, reuniones, eventos culturales, eventos deportivos… etcétera.
Si quieres los mejores resultados para tus eventos en Granada.. ¡no dudes en contactar con nosotros!