Claves para mantener la atención
Estamos tan saturados de trabajo y de información que es fácil desconectar cuando acudimos de público a un evento o presentación. De hecho, ¿quién se resiste a mirar su teléfono móvil de vez en cuando? Estos dispositivos son las herramientas con las que más fácil es caer en la tentación de no prestar la atención que merece la persona que habla o la presentación que se proyecte.
La distracción por el móvil es cada vez más habitual, aunque esta situación merece que nos planteemos hasta qué punto ganamos y perdemos al cambiar la interacción humana y los datos que estos pueden ofrecernos por los beneficios que pueda aportar el móvil.
Da la vuelta a la situación
Ante este problema, algunos expertos recomiendan dar la vuelta a la situación y aprovechar los dispositivos móviles para canalizar la atención a la ponencia, reunión o presentación y reducir así las distracciones. Por ejemplo, algunos cantantes y cómicos como Adele o Chris Rock han llegado a prohibir cualquier dispositivo móvil que pudiese fomentar malos hábitos en sus espectáculos. No obstante, en un evento o reunión no debería ser necesario llegar a este extremo.
Los móviles y otros dispositivos electrónicos también pueden servir para canalizar la atención de los presentes al evento, por ejemplo, puede invitarse a que los utilicen para publicar imágenes en sus redes sociales o tweets sobre el evento con el hastag indicado; O incitar a que se intercambien los números de teléfono en los descansos y poner en práctica el networking.
Sin embargo no siempre es fácil que la audiencia desconecte de Internet y de sus continuas llamadas de atención en redes sociales. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que buscamos en nuestro evento? Como decíamos, las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles pueden convertirse en herramientas realmente útiles para alcanzar los objetivos de cualquier evento empresarial. Por ejemplo, los asistentes pueden facilitar contenido extra de sus ponencias a través de teléfonos o tabletas.
La gamificación también puede fomentar la participación en eventos, ya que si esta herramienta se utiliza correctamente ofrece a los asistentes una manera innovadora de estar activos e interactuar de una forma más divertida con el evento. Cada vez existen juegos más intuitivos y mejor adaptados a los objetivos de cualquier evento, e incluso mucho más fáciles de asumir por parte de sus participantes.
Los móviles también son útiles por otros motivos, como que permiten a las empresas crear bases de datos de sus eventos o crear y compartir contenido en las redes sociales.
Capta la atención
No obstante, si queremos evitar las distracciones, lo primero que deberemos hacer es asegurarnos de que todos los asistentes se impliquen al máximo en las sesiones. Cuando un discurso o presentación capta realmente la atención del espectador, éste no tendrá motivos para mirar el móvil más de la cuenta. Una solución es fomentar la participación del público con actividades más dinámicas para romper el hielo y participar más. Sin duda de esta forma los asistentes estarán más presentes a las actividades que a sus móviles.
Lo que está claro es que la tecnología móvil ha llegado para quedarse, y cada vez con más fuerza y utilidades, por lo que lo más sensato (aunque no lo más sencillo) es encontrar en equilibrio adecuado y aprovechar las distintas posibilidades de estos dispositivos en los momentos más oportunos.