Cuando organizamos un evento, ya sea para nuestra empresa, para una persona, al aire libre o en un sitio cerrado, siempre tenemos en mente el tipo de público que asistirá y el rol que nos gustaría que tuviera. Obviamente, el público que asista a una exposición de cine o fotografía no será el mismo que el que vaya a una de juguetes o a un congreso sobre nuevas técnicas dentales.

Dependiendo del tema del evento podremos tener más claro el tipo de público que acudirá a éste, y también si pretendemos que sea un público activo que interaccione con el evento y sus diferentes elementos y que participe de forma directa con él, o si en cambio esperamos que el público sea pasivo y se limite a ver, leer y escuchar con atención.

La tendencia y las ventajas de los contenidos interactivos

Las nuevas tecnologías permiten que nuestro público participe en el evento de innumerables maneras, con lo que la experiencia del asistente mejora notablemente al sentirse parte de la exposición o congreso. Con estas interacciones el asistenta deja de tener un papel pasivo y se convierte en activo, más o menos como ocurre actualmente con Internet, las redes sociales y la televisión.

Entre los diferentes tipos de interacción, la interacción personal es aquella en la que una sola persona puede participar directamente a través de pantallas táctiles o pizarras interactivas. En cambio, la interacción colectiva es aquella que se produce cuando un grupo de personas participan en conjunto, como puede darse a través de diferentes actividades dirigidas a través de un escenario por una persona, una pantalla led o mediante micrófonos. También en la interacción colectiva puede darse la interacción física, en la que los usuarios pueden interactuar con otros objetos y tocarlos.

Actualmente las exposiciones y eventos que más interés despiertan en la sociedad son aquellas en los que pueden escuchar, tocar, oler, sentir y participar de una forma mucho más activa y especial. Vivir este tipo de experiencias es lo que hará (además de un contenido de calidad) que la persona recuerde con cariño el evento y lo recomiende a sus conocidos.

Cuando lo importante es la luz y el sonido

No obstante, la interacción de los asistentes no es igualmente aplicable a todo tipo de eventos o exposiciones. Los hay en los que los ojos y los oídos son los sentidos por lo que llegar al espectador, como puede ser, por ejemplo, una colección pintura o fotografía.

En este tipo de eventos la importancia de lo visible desemboca en un espacio perfectamente iluminado y sonorizado para la ocasión, en el que las personas se sumerjan de lleno y disfrutan del contenido con todos los medios que Audiovisuales Alquitel pone a disposición de empresas y particulares, quienes pueden alquilar todo tipo de equipos audiovisuales para la realización del evento.