Probablemente hayas experimentado en más de una ocasión que estar en contacto con la naturaleza te hace sentir mejor, incluso más feliz. De hecho, diversos estudios como el llevado a cabo por la University of Derby en Inglaterra y The Wildlife Trusts han descubierto esta correlación directa entre pasar tiempo en la naturaleza y la felicidad y la salud de las personas.
La biofilia es una hipótesis que intenta explicar esta conexión entre la naturaleza y el ser humano. La idea de ésta es que las personas tenemos una necesidad biológica de estar cerca de la naturaleza y el hecho de estar rodeados de ella o de motivos naturales, puede ayudar a reducir la sensación de estrés y propiciar las funciones cognitivas y la creatividad.
Aunque nuestro modo de vida dificulta que podamos pasar tanto tiempo en plena naturaleza como nos gustaría, existen diversas formas de hacer que en nuestros eventos sus asistentes puedan sentir esta conexión y bienestar que transmite el mundo natural. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación!
-Añadir elementos naturales. Si le damos al coco se nos ocurrirán mil formas de llevar la naturaleza a nuestros eventos. Aunque lo más normal al pensar en naturaleza es recurrir a las flores en imágenes o jarrones, lo cierto es que existen muchas más formas de dar esa sensación única de encontrarse en medio de un bosque y sentir toda su energía. Por ejemplo, podemos recurrir a mobiliario de madera, o directamente apostar por mesas y sillas en forma de troncos que nos den la sensación de estar celebrando una reunión en mitad del campo. Otra idea es añadir aromas naturales como el olor a pino, a madera o la gran variedad de aromas florales que podemos encontrar en el mercado. Si contamos con unos altavoces de calidad en nuestro evento, también podemos añadir música relajante como la de las olas del mar o la lluvia.
-Luz natural. Los espacios llenos de luz y claridad transmiten sensación de tranquilidad y serenidad. Además, dejar entrar la luz natural puede ayudarnos a planificar reuniones o eventos más productivos. Los grandes ventanales, a ser posible con vistas al cielo o a la naturaleza son ideales.
-Muestre sus productos naturales. Además de la biofilia, las personas estamos por suerte cada vez más concienciadas con nuestra responsabilidad con el medio ambiente, por lo que los productos naturales van ganando el terreno. Por ello las ferias y eventos son perfectos para promocionar este tipo de productos y nada mejor que hacerloc con una decoración del stand adecuada a las circunstancias con objetos y motivos naturales.
-Ahora sí, plantas y flores naturales. Los investigadores de la Wageningen University de los Países Bajos han descubierto que los arreglos de flores y plantas naturales en los restaurantes mejoraban el estado de ánimo de los comensales. Otra manera de acercas a los espacios interiores las buenas vibraciones de la naturaleza es añadir paredes de jardines verticales y plantas, añadir fuentes que nos permitan escuchar la relajante melodia del agua u otros materiales naturales como la piedra o la madera.
-Interiores que nos hacen sentir en plena naturaleza. Aunque los eventos al aire libre, incluso en mitad del campo, puedan pareder idílicos, estos no siempre son posibles o factibles. No obstante, existen otras formas de sentirse en plena naturaleza. Por ejemplo, podemos preparar un picnic o tentempie en la terraza de la piscina, en el balcón o en un pequeño jardín que tenga el hotel. De esta forma los asistentes podrán verse beneficiados con las bondades del sol y la naturaleza.
Otra idea es cambiar la comida por una sesión de meditación o yoga al aire, será una buena forma de motivar a los asistentes y de renovar el cuerpo y la mente antes del evento o reunión.