Cuando nos comunicamos con alguien, o con un grupo de personas en un evento o ponencia, aproximadamente el 90% de la comunicación es no verbal.
Con nuestro cuerpo comunicamos constantemente, cada gesto, cada movimiento está comunicando algo y muchas veces reflejando nuestras emociones, aunque la mayoría de veces no seamos conscientes de ello.
En el lenguaje corporal la comunicación se basa en los gestos, las posturas y los movimientos que hacemos con el cuerpo y el rostro para transmitir información.
A veces ocurre que lo que queremos transmitir no corresponde con lo que nuestro lenguaje corporal expresa, y cuando esto ocurre tenemos un problema, ya que ni el mensaje llegará igual ni nuestro público confiará debidamente en que lo que estamos diciendo es real.
Aunque cuando nos exponemos a un público más o menos amplio sea fácil estar bajo presión y nerviosos, siempre que nos sea posible deberemos ejercer un buen control sobre lenguaje no verbal. La información que proporcionamos en este post podrá serte de ayuda para futuras presentaciones, networking y ponencias, y por supuesto, en tu día a día.
Gestos y significado en comunicación no verbal
–Tocarse la nariz. Este gesto es habitual cuando una persona miente, aunque también representa que se está enfadado o nervioso.
-Aumento del tamaño de las pupilas. Aunque si nuestro público se encuentra más lejos este cambio pasará desapercibido, y teniendo en cuenta que las pupilas cambian de tamaño dependiendo de la luz del entorno, una disminución puede significar desagrado ante lo que se está viendo o escuchando, mientras que el aumento significa agrado.
-Cabeza alta y barbilla hacia delante. Cuando alguien realiza este gesto, podría interpretarse como un signo de agresividad y poder.
-Tocarse las orejas. Cuando mantenemos una conversación con otra persona y la otra se toca la oreja podría significar que cree que le ocultas algo. En otros contentos este gesto podría significar el deseo de no seguir escuchando lo que se está oyendo.
-Rascarse el cuello. Si una persona se rasca el cuello mientras le hablamos estará denotando inseguridad en lo que dice.
-Cuello tenso y ceño fruncido. Estos gestos, más una mandíbula en tensión se producen cuando se está desconforme con la situación que se está presenciando.
–Asentir con la cabeza. La mayoría de veces este gesto tiene un significado positivo, ya que con él comunicamos interés y acuerdo en lo que escuchamos. En cambio, cuando asentimos mucho y a gran velocidad podría significar que no queremos escuchar más o que estamos cansados de escuchar.
El tono y el timbre de voz de una persona cuando habla son otros de los elementos más importantes en el lenguaje verbal. El tono es el timbre de la voz, mientras el volumen es la intensidad. Teniendo en cuenta estos conceptos sabremos que:
-Cuando se habla en un tono bajo y solemne, estaremos expresando tristeza.
-Cuando el volumen es alto y se mantiene un tono duro en la voz, expresaremos alegría.
-Cuando el tono y el volumen son bajos, podríamos expresar desinterés.
-Cuando el volumen es medio alto y se habla muy deprisa, sin hacer las paradas oportunas, significará que estamos nerviosos.
-Cuando el tono es alto, se habla rápido y se mantiene una pronunciación acentuada en la voz, significará sorpresa.
-Cuando el tono es decidido, el volumen alto y se habla a una velocidad media, estaremos expresando confianza en lo que decimos.