La digitalización ha revolucionado el mundo de los eventos, ya que mejora la experiencia de los participantes, la comunicación y la creación de redes antes, durante y después del acontecimiento. Aún así aún la industria no termina de familiarizarse con todas las opciones que ofrece esta corriente.

XING Events sobre la transformación digital

Un estudio realizado por XING Events sobre la transformación digital en la industria de eventos muestra las últimas tendencias en este campo y trata de identificar de que manera las empresas de eventos utilizan la trasformación digital para lograr sus fines de una forma más eficiente y en qué sectores se encuentran los mayores retos. Además, la investigación añade consejos prácticos y valiosos para incorporar el uso de las tecnologías digitales y ser todo un éxito.

Este estudio reveló que el equipo digital se utiliza para la comercialización y para conseguir un mayor número de asistentes, pero aún se utiliza poco para fomentar o mejorar lo que sucede a lo largo del evento.

Los organizadores de eventos son conscientes de que la tecnología los hace ser mucho más eficientes, según este estudio, ¾ partes de los organizadores observaron una notable mejoría de los procesos en los que se utilizaban equipos audiovisuales y de tecnología, principalmente en la organización previa al evento.

Los asistentes a estos eventos opinaron que la información adicional sobre el evento, la venta online de entradas y las oportunidades de networking son los aspectos más beneficiados que la organización de eventos digitales ofrece al sector.

Se observó que la tecnología era mucho más utilizada en campañas de mailing y marketing online que en todo lo que ocurrirá antes y después del evento, como interacción digital con el público, aplicaciones red o balizas.

Entre los problemas con los que más se encuentran los planificadores de eventos se encuentra la complejidad técnica, la falta de conocimiento y la protección de datos. Unos contras que demuestran el esfuerzo que las empresas deben hacer para instruir y formar a los organizadores a comprender e implementar la digitalización en cada evento.

Se comprobó que existe una gran diferencia entre lo que quieren los asistentes y lo que ofrecen los organizadores. Más de la mitad de organizadores encuestados emplean la expedición en línea de entrada, dicha solución no es su prioridad, mientras que estas soluciones se han vuelto indispensables para casi el 90% de los asistentes. Los organizadores piensan que han optimizado exitosamente los procesos de marketing y de comunicación, pero lo cierto es que los asistentes expresaron la necesidad de contar con más información.

Al estudiar los objetivos principales que perseguían los organizadores, se llegó a la conclusión de que su mayor deseo es conseguir una mayor eficacia respecto al tiempo, costes y organización, así como aumentar la satisfacción de los asistentes. Unas metas que al menos el 75% de los organizadores podría alcanzar con el uso de las soluciones digitales.

Respecto a las futuras tendencias, el 75% de los organizadores desea continuar adoptando soluciones digitales para la mercadotecnia de sus eventos futuros, mientras que la gran mayoría de los asistentes, que han sentido gratas mejoras, creen indispensables las soluciones digitales.

Puede descargarse el estudio al completo en el siguiente link:

https://en.xing-events.com/fileadmin/user_upload/Studie_EN_XING_Events_2016.pdf